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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINMaria Grazia Chiuri ha elegido para esta colección de Alta Costura Primavera-Verano 2019. La secuencia visual de las prendas que la componen es como una explosión del recuerdo y el imaginario que habitan el circo y su relación con los trajes, la moda y el arte, hasta la evocación de los trabajos que Cindy Sherman dedica a los payasos.
Esta colección está formada por una superposición de imágenes: la piel tatuada de la mujer, que recuerda al circo victoriano y sus fenómenos de feria, se convierte en una combinación de motivos maravillosos que dan forma al cuerpo y cuentan una historia para llevar bajo los vestidos. Los colores empolvados que se presentan y se mezclan en una paleta infinita, igual que las del cortinado que Pablo Picasso pintó para el ballet Parade, simbolizan también ese desgaste, ese fino polvo que recubre los trajes de los artistas. Las faldas bordadas o con incrustaciones de lentejuelas opacas se acortan hasta transformarse en tutús que también evocan los códigos del circo, con sus acróbatas, sus domadores y sus amazonas.
Maria Grazia Chiuri recurre a esta gran diversidad de imágenes para crear su propio Parade, que incluye pantalones amplios, muy ligeros y ajustados a la altura del tobillo, que pueden dar lugar a suntuosas combinaciones. Los pantalones cortos se combinan con camisas blancas transparentes realzadas con cuellos o cintas que parecen desgastados por el tiempo. También encontramos corsés de piel, blusas marineras e incluso chaquetas negras inspiradas en las de los domadores. El traje con motivos geométricos del payaso blanco, sobrio o lujoso, ha sido reinterpretado en sus materiales, bordados y proporciones.
El ritmo del desfile está marcado por la actuación de la compañía circense femenina Mimbre que, en una búsqueda constante de la poética de lo inesperado, destaca la confianza y el vínculo que se crean entre los cuerpos de los acróbatas.
El circo se presenta como un lugar de inclusión donde el payaso, en su dimensión andrógina y asexuada, se convierte en la expresión de una igualdad posible. Su mirada refleja modernidad; lo que cuenta ya no es la belleza, el origen, el sexo, ni la edad, sino la técnica y la audacia.
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