El universo de las piedras preciosas

Las piedras preciosas siempre han fascinado a los humanos, tal como lo atestiguan sus usos y explotaciones mencionados en los textos y dibujos muy antiguos... Considerada como talismán, medicina, insignia de cargo, símbolo de potencia o simple aderezo, se atribuía un poder a cada piedra, y éstas siguen fascinándonos.

Le invitamos a descubrir con nosotros los misterios de las tres piedras de colores que, junto con el diamante, constituyen la familia de las « piedras preciosas ».

AGATA

Una variedad única de la familia del cuarzo, ágata es relativamente común y tiene un precio accesible. Tiene un promedio de dureza de 6.5 -7 en la escala de Mohs. El ágata es conocido por las bandas multicolores que podría compararse con las rayas del tigre o anillos de los árboles. Esta hermosa característica es lo que convierte al ágata en tan popular piedra preciosa. Algunas pruebas que demuestran que el ágata ha sido utilizada por los seres humanos por más de 15.000 años. Hoy día el ágata es extraído en los Estados Unidos, México, Alemania, Italia, Brasil, China, India, África y varios otros países.

ALEJANDRITA

Una variedad del mineral crisoberilo, la alejandrita de alta calidad es muy rara y muy valiosa. Con 8.5 en la escala de Mohs, su dureza es considerada relativamente buena. La alejandrita de calidad cambia dramáticamente de color verde en luz fluorescente y luz de día a rojo púrpura en luz incandescente. Descubierto en Rusia en 1830 y nombrado en honor al Zar Alejandro II, fue rápidamente adoptado como la piedra nacional de Rusia. Sus colores corresponden a los colores imperiales de Rusia. Otras formas de alejandrita se extraen en Brasil, Tanzania, Sri Lanka, India y Madagascar. Alejandrita es también una piedra de nacimiento alternativa de Junio.

AMATISTA

Variedad de la familia del cuarzo, la amatista es considerada común y de precio accesible. Esta piedra de color tiene una dureza de 7 en escala de Mohs, y varía en color de lila claro a púrpura profundo. Amatista es muy sensible al calor y la luz del sol. Puede perder todo su color cuando se expone a fuertes rayos UV durante largos períodos de tiempo. Se creía en muchas culturas que la amatista posee diversas propiedades beneficiosas sobrenaturales, como promover la devoción y evitar intoxicación por alcohol. Extraído en Brasil, Uruguay, Bolivia, Tanzania, Zambia, Namibia y cantidades pequeñas pueden ser encontradas también en los Estados Unidos. Es la piedra de nacimiento de Febrero.

AGUAMARINA

Una variedad del mineral berilo, aguamarina es llamado así por su color semejante al mar, que puede ir desde azul pastel, hasta azul profundo y azul verdoso o amarillento. Las piedras de aguamarina de color azul profundo son consideradas como las más valiosas de su tipo. Aguamarina tiene una buena dureza de 7.5 -8 en la escala de Mohs. Se utiliza con frecuencia en los diseños modernos y se cree que es una suerte piedra en varias culturas. Se extrae principalmente en Brasil, Zambia, Mozambique, Angola, Nigeria y Madagascar, y es la piedra de nacimiento de Marzo.

CITRINO

Miembro de la familia del cuarzo, el citrino suele tener precio más accesible que el amatista. Esta luminosa gema tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs. Sus colores abarcan desde amarillo brillante a miel y naranja-marrón. El nombre citrino proviene de la palabra limón en francés, apropiadamente refiriéndose al cálido, acogedor matiz de esta colorida piedra. Es extraído en Brasil y Bolivia, donde es común y abundante. Citrino es con frecuencia expuesto al mejoramiento con calor con el fin de acentuar o modificar su color. Es una piedra de nacimiento alternativa de Noviembre.

CORAL

El coral es una gema orgánica. Genuino, sin tratamiento coral es muy raro y por lo tanto muy valioso. Es extremadamente delicado, su dureza mide aproximadamente 3.5 -4 en la escala de Mohs. El coral está compuesto de carbonato de calcio, el cual es secretado por pequeños pólipos marinos a fin de crear su propio hábitat natural protectivo. El coral comercial nunca es cosechado de arrecifes o bancos protegidos y las cosechadoras recientemente han pasado a ser más cuidadosas con sus métodos de recolección, enviando buzos profesionales a recoger cuidadosamente ramas de coral para evitar dañar a los organismos marinos que viven dentro. La mayor parte del coral utilizada en joyería proviene de Sicilia y de Cerdeña. Los rangos de color en el coral van de los rojos y naranjas a los blancos e incluso azules.

ESMERALDA

La esmeralda es un miembro de la familia berilo. Es muy rara y su precio es relativamente alto en el mercado. Puesto que las esmeraldas sin inclusión son extremadamente infrecuentes, la detección de inclusiones impacta mínimamente el valor de una esmeralda, si acaso; sólo muy severas y profundas inclusiones reducen el valor de la esmeralda. Las esmeraldas de más alto precio exhiben un brillante verde parecido al césped. Las esmeraldas tienen una muy buena dureza de 7.5 -8 en la escala de Mohs. Son conocidas mundialmente por su exquisito matiz verde y han sido acogidas por la humanidad desde hace más de 4.000 años. Menciones de esmeraldas aparecen en los mitos, leyendas y rituales de los Incas, los Egipcios, los Mogoles Indios y los Antiguos Griegos. Se cree por muchas culturas que cuentan con positivos poderes sobrenaturales. Su color verde puede oscilar entre un muy claro verde amarillento a un oscuro, profundo y a veces tono azulado de verde. Actualmente, la mayoría de las esmeraldas se extraen en Colombia, Brasil, Zambia, Zimbabue, Afganistán y Madagascar. La esmeralda es la piedra de nacimiento del mes de Mayo.

GRANATE

El granate es el nombre de una familia entera de piedras que pueden encontrarse en una amplia gama de colores. El valor de cualquier granate depende enteramente de color, el tamaño y la correspondiente rareza. Si bien rojo profundo es el más común, accesible y tradicional color granate, los granates pueden oscilar entre verde, naranja, amarillo y tonos sepia a más terrenales; vienen en casi todos los colores, menos azul. Los Granates tienen una buena dureza de 7.5 -8 en la escala de Mohs. Estas piedras preciosas han sido valorados por la humanidad durante miles de años y se mencionan más famosamente en la historia del Arca de Noé. Los Granates en colores comunes provienen de la India, Sri Lanka, Tailandia, Sudáfrica y los Estados Unidos, mientras que los colores más exóticos de granate están minados en África Oriental y Rusia. El granate es la piedra de nacimiento del mes de Enero.

JADE

El Jade es un término genérico para dos piedras: jadeíta y nefritis. La jadeíta muestra colores que incluyen el verde, blanco, rosado, rojo, negro, marrón y violeta. Nefritis normalmente se encuentra en tonalidades verde medio a oscuro ó verde grisáceo, pero puede también ser de color blanco, amarillento o rojizo. Sólo el jade más fino cuentan con color uniformemente distribuido. El jade ha sido valorado por países tanto orientales como occidentales desde hace más de 7.000 años. Se considera un símbolo especialmente precioso de realeza, compasión, bondad, belleza, modestia y más. Los jades tienen un promedio de 6.5 -7 de dureza en la escala de Mohs, pero son muy resistentes. Debido a esta resistencia, los jades fueron sido utilizados por civilizaciones primitivas para hacer cuchillos, hachas, herramientas y armas. Son bien conocidos por ser un recurso eficaz para enfermedades renales. La palabra jadeíta proviene del Español ´piedra de ijada´, y la palabra neferitis tiene su origen en el latín de ´lapis nephriticus", ambas palabras significan "piedra de entrañas".

LAPISLÁZULI 

El lapislázuli ha sido utilizado por más de 6.000 años como Gema ornamental, y es mundialmente conocido por su impresionante color azul profundo. El nombre de la piedra es una combinación de palabras en Latín y Árabe que significan "piedra azul´. El lapislázuli tiene una dureza de entre 5 y 6 en la escala de Mohs; es sensible a condiciones extremas, pero también puede ser pulverizado para utilizarse como base de acuarelas, pinturas de aceite y pinturas al temple. Esta hermosa piedra se cree que simboliza la amistad y la verdad.

ÓNIX NEGRO

Una variedad de la familia del cuarzo, ónix negro es una piedra preciosa popular, común y accesible. Esta hermosa piedra negra tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs. Aunque el ónix negro es conocido por su intenso color negro, puede mostrar bandas de color blanco. Sardónice es una forma de ónix cuyo color varía desde el blanco al rojo o marrón rojizo. El ónix negro puede ser encontrado en los Estados Unidos, Brasil, India, Pakistán y Madagascar. Es la piedra del zodíaco de Capricornio.

ÓPALO

La palabra ópalo proviene del griego ´opallos´, que significa "cambio de color", refiriéndose al color del ópalo que parece variar cuando se inclina bajo la luz. Este fenómeno ocurre debido a una difracción interna de luz que dispersa un espectro de colores iridiscentes. La familia del ópalo es conocida por su especial juego de colores arco iris, y está disponible en una casi infinita variedad de matices, incluyendo negro, blanco, incoloro, amarillo, rojo, verde, azul y multicolor. El ópalo tiene un promedio de 5.5 -6 de dureza en la escala de Mohs. Una multitud de leyendas supersticiosas existen con respecto al origen del ópalo y los poderes sobrenaturales que estas piedras poseen. El origen principal del ópalo es Australia, con México y los Estados Unidos actuando como sus fuentes secundarias. Ópalo es la piedra de nacimiento del mes de Octubre.

PIEDRA DE LUNA

La piedra de la luna es miembro de la gran familia de minerales feldespatos que incluye alrededor de dos tercios de todas las piedras en la tierra. Tiene una dureza de 6-6.5 en la escala de Mohs, y exhibe una amplia gama de colores desde verde, marrón, amarillo, rosa grisáceo, arco iris e incoloro hasta muy raros azules. Las piedras de luna de alta calidad muestran un brillo azulado. Generalmente se piensa que se asemeja al brillo de la luna, el símbolo característico de la piedra de luna es su brillante resplandor blanco. La historia sostiene que los Romanos y los Hindúes pensaban que la piedra se formó a partir de piezas reales de luz de luna, y muchos todavía creen que el futuro puede ser visto en su etéreo rayo. El especial resplandor azul de luz que se desliza a lo largo de la superficie de la piedra, es causada por un tipo de refracción de la luz llamado adularescencia. La mayoría de las piedras de luna proceden de Sri Lanka, pero algunas se extraen en la India, Birmania, Madagascar y México. La piedra de luna es la piedra de nacimiento del mes de Junio.

PERLA

La más valiosa de todas las piedras preciosas orgánicas, las perlas se crean cuando una ostra siente una sustancia irritante en la suave boca dentro de su concha, a continuación, lo cubre con capas de nácar. Hoy en día, casi todas las perlas en el mercado son cultivadas artificialmente, introduciendo una pequeña cuenta en la boca de una ostra. La mayoría de las perlas son cultivadas en Japón, pero muchas son cosechadas en China y en el Pacífico Sur. Las perlas varían en tamaño, forma y color: algunas son grandes, redondas y blancas, mientras que otras son pequeñas, amorfas y negras. Las perlas siempre se han considerado un clásico de las piedras preciosas, un símbolo de la belleza y la dignidad. La perla es la piedra del zodíaco del signo de Cáncer. 

PERIDOTO

Un miembro de la familia olivino, el peridoto viene en una variedad de tonalidades de verde. La firma verde-limón del peridoto es una característica del mismo mineral, y no de un elemento extranjero. El peridoto es una de las únicas piedras preciosas que pueden encontrarse en un solo color. Tiene una dureza de 6.5 -7 en la escala de Mohs. Algunos creen que el peridoto mejora la eficacia de cualquier medicamento. Según otros, el peridoto protege contra las pesadillas. Un mito Hawaiano indígena sugiere que la piedra de peridoto es una lágrima de Pele, la diosa hawaiana del fuego y volcán. La mayoría el peridoto es extraído en Arizona; otras fuentes son China, Birmania, y Pakistán. El peridoto es la piedra de nacimiento del mes de Agosto.

RUBI

Rubí es la manifestación roja del corindón; todos los demás colores de corindón se denominan zafiro. Debido a su durabilidad, brillantez y embrujador color rojo, ha sido considerado desde hace miles de años como una de las más valiosas piedras preciosas. Los rubíes de mayor tamaño, siendo más raros, alcanzan los precios más elevados. Este precioso mineral tiene una muy buena dureza de 9 en la escala de Mohs. Debido a su color rojo, el rubí se asocia comúnmente con pasión, amor, poder, calidez, sangre y fuego. Rubíes han sido utilizados por guerreros para ganar valor, por reyes para darles poder, y se han regalado como expresión de amor eterno. La más alta calidad de rubíes exponen un profundo, vívido color rojo o rojo-púrpura. El rubí es la piedra de nacimiento de julio en los Estados Unidos.

TANZANITA

Un miembro de la familia de minerales zoisita, la tanzanita se encuentra sólo en tonos de azul o púrpura, los más populares son un tono violeta-azul. Mientras que la piedra es típicamente tratada con color para realzar su color azul, es naturalmente tricolor, es decir, que muestra tres colores diferentes (azul, púrpura y bronce) cuando se mira desde diferentes ángulos. La tanzanita posee una dureza de 6.5 -7 en la escala de Mohs. Recibe su nombre del país de Tanzania, el único lugar en el mundo donde se encuentra. La tanzanita fue descubierta en fecha tan reciente como 1967, y fue bautizada por los expertos en piedras preciosas para ser "La piedra del siglo XX." Debido a su creciente popularidad, la Asociación Americana de Comercio de Joyas la añadió como piedra de nacimiento alternativa al mes de diciembre en 2002.

TOPACIO

El topacio es una de las piedras preciosas más comunes a nivel mundial. Tiene una muy buena dureza de 8 en la escala de Mohs. El topacio viene en un arco iris de colores, de los cuales los más valiosos son el rojo, rosa y naranja, piedras que se extraen en Brasil, Pakistán y Rusia. El topacio incoloro es extraído en Sri Lanka, Nigeria y China. El topacio azul es incoloro en el momento de su extracción y adquiere su tonalidad azul sólo después de la exposición a la técnica de mejoramiento a base de irradiación. Es bastante sensible al calor y la luz del sol, y puede perder todo su color cuando se expone a fuertes rayos UV durante largos períodos de tiempo. Muchas culturas han alegado que topacio tiene míticos y mágicos poderes de fortaleza y fuerza. Es la tradicional piedra de nacimiento del mes de Noviembre alternativa para Diciembre.

TURMALINA

La palabra la turmalina se deriva de la palabra cingalesa "tura mali", que significa "mezclar colores". Como su nombre lo indica, la turmalina se encuentra en una amplia gama de colores y mezclas, más que ninguna otra piedra preciosa en el mundo. Por esta razón, nunca existirán dos piezas de turmalina idénticas. Dado que muchos de sus colores son similares a los colores de otras piedras preciosas, muchas piedras de turmalina se han identificado erróneamente como rubíes y zafiros. Esta colorida gema cuenta con una buena dureza de 7-7.5 en la escala de Mohs. Los colores más raros, que incluyen cobre y azul eléctrico, son las más valiosas. Muchos poderes mágicos se han atribuido a la turmalina a través de los años, incluyendo el poder de mejorar la creatividad artística. Si bien Brasil es la fuente más común de la turmalina, la piedra es también extraída en Tanzania, Madagascar, Australia, Sri Lanka, los Estados Unidos y Rusia. Es una piedra de nacimiento alternativa al mes de Octubre

TURQUESA

Un miembro de la familia del cobre, la turquesa es una de las más antiguas piedras preciosas conocidas por el hombre, habiendo sido atesorada por innumerables civilizaciones antiguas en todo el mundo. Lo que se piensa fue originado en Irán, donde muchos Persas llevaban turquesas en sus turbantes para protección contra el mal de ojo. Los Nativos Americanos, Egipcios, Chinos y Tibetanos también creen que la turquesa tiene poderes espirituales y protectores. La turquesa es conocido por su color azul claro, que puede ser desde azul verdoso hasta color azul cielo, y a veces despliega vetas en tonos amarillo, negro, gris o incluso marrón. Esta renombrada piedra tiene un promedio de dureza de 6 en la escala de Mohs. Como las fuentes iraníes de turquesa se han casi agotado durante los siglos, la piedra es ahora extraida principalmente en el suroeste de los Estados Unidos, México, Afganistán, Israel y China. Turquesa esla piedra de nacimiento del mes de Diciembre.

ZAFIRO

El zafiro es un miembro de la familia corindón. Los zafiros se presentan con mayor frecuencia en azul y los más vívidos, puros y profundos azules son los más valiosos. Durante miles de años, el zafiro ha sido vinculado únicamente con el color azul, su nombre es originario de la palabra Griega 'sappheiros', que significa azul. Sin embargo, los zafiros puede encontrarse en todos los colores menos rojo, a los zafiros rojos se denomina rubíes. A lo largo de la historia, esta gema ha sido usada como amuleto protector, como símbolo de la armonía, la lealtad, la amistad y como un símbolo romántico. La piedra tiene una muy buena dureza de 9 en la escala de Mohs. Sri Lanka es el mayor productor de zafiro, aunque también se extraen en Kenya, Birmania, Tanzanía, Cachemira, Madagascar, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Australia y los Estados Unidos. El zafiro es la piedra de nacimiento del mes de Septiembre.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
El universo de las piedras preciosas
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición

Este martes 9 de abril comienza la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion,...

Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla
Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación oficial de...

La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo
La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo

La Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) 2024 será una de las ediciones más...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El regreso del 'animal print'

El "animal print" ha experimentado un resurgimiento en la moda en los últimos...

La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Ver todo
Curiosidades
¿No sabes cómo pronunciar Loewe? La divertida nueva campaña de la marca

A juzgar por el nuevo vídeo de la campaña 'Décadas de confusión' de Loewe,...

La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

Ver todo
Noticias empresa
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

Ver todo